lunes, 26 de septiembre de 2011

policiaca

Liberan militares a secuestrado de Huitzuco…

Cae banda de secuestradores

Extorsionadores y homicidas

* Son los responsables del crimen cometido ayer en conocida casa de materiales

Enrique García

Tres integrantes de una banda de peligrosos delincuentes, dedicados al secuestro, la extorsión y homicidas, fueron capturados ayer por soldados del 27 Batallón de Infantería, mismos que son los presuntos responsables del homicidio cometido en agravio del empleado de una casa de materiales de Huitzuco, a cuyo propietario se llevaron secuestrado y quien pudo ser rescatado sano y salvo en el operativo policiaco.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a Zona Militar, dio a conocer el siguiente comunicado.

 

PERSONAL MILITAR DEL 27/o. BATALLÓN DE INFANTERÍA LIBERA A UN CIVIL PLAGIADO Y ASEGURA A 3 INDIVIDUOS DEDICADOS AL SECUESTRO, EXTORSION Y ASESINATO EN EL MPIO. DE HUITZUCO DE LOS FIGUEROA, GRO. 

HUGO FLORES MALDONADO (a) EL GORDO P1000007 P1000018 26092011043

Armamento y vehículos asegurados a la banda de secuestradores, extorsionadores y homicidas que fueron capturados por el Ejército Mexicano, luego del secuestro y homicidio cometido en una casa de materiales en el municipio de Huitzuco. (Fotos: DDLT).

Iguala, Gro., a 26 de septiembre de 2011, la Secretaría  de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano En contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada Personal Militar Perteneciente al 27/o. Batallón de infantería desplegado en la región norte del Estado de Guerrero, aseguró a 3 individuos dedicados al secuestro, extorsión y asesinato, así como 3 armas largas, 1 arma corta y 2 vehículos en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro. en forma siguiente:

Luego de haber tenido conocimiento de que minutos antes un grupo de individuos armados habían secuestrado a un comerciante y asesinado a uno de sus empleados en el municipio de Huitzuco, Gro., personal del 27/o. Batallón de Infantería llevó a cabo patrullamientos a inmediaciones del “Rancho Frío”, lugar donde observaron dos vehículos abandonados sobre una brecha sin salida, por lo que procedió a efectuar una revisión a dichos vehículos encontrando en el interior de uno de éstos (camioneta Trail Blazer) dos cargadores para fusil Ar-15 desabastecidos, 40 cartuchos calibre .223 mm. sueltos en los asientos traseros y en el otro vehículo (Jetta clásico) se encontraron en el interior de la cajuela 50 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm.

Asimismo, al consultar la base de datos Repuve únicamente resultó con reporte de robo el Jetta clásico, por lo que al continuar con los reconocimientos a pie sobre un caminamiento con dirección a una vaguada en busca del grupo armado, localizaron a tres individuos escondidos debajo de un árbol, quienes empuñaban diferentes tipos de armas largas, por lo que el personal militar procedió a su aseguramiento, previa identificación como integrantes del Ejército Mexicano.

Al notar la presencia de militar, éstos trataron de huir, dándoles inmediatamente alcance, procediéndose a someter a los multicitados individuos, habiendo puesto resistencia. Una vez ya sometidos dichos civiles y al cuestionarles el motivo del porqué se encontraban en dicho lugar y con las armas a la vista,  manifestaron que tenían a una persona secuestrada y  que lo habían  dejado en un lugar cercano de donde se encontraban ellos, por lo que  el personal militar se dirigió inmediatamente a dicho lugar, encontrando a una persona del sexo masculino de edad avanzada sentado al pie de un árbol, mismo que presentaba abrasiones en las muñecas por las esposas que tenía puestas, a quien inmediatamente se le retiraron y se le proporcionaron los primeros auxilios, manifestando que dicho grupo de individuos armados minutos antes lo habían secuestrado en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro., indicándole el personal militar que había sido liberado.

Los integrantes del grupo armado manifestaron que para realizar sus actividades ilícitas utilizaban los vehículos antes mencionados, mismos que se encontraban abandonados en la referida brecha, por lo cual se procedió al aseguramiento de los civiles, armas, cartuchos, cargadores y vehículos, con el fin de ser puestos a disposición ante el A.M.P.F. de esta ciudad.

Por su parte la persona que fue liberada fue entregada a sus familiares en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Gro.

Los detenidos, presuntos secuestradores, extorsionadores y homicidas, fueron identificados como: Francisco Ramírez Montez, de 17 años de edad, originario de Tilzapotla, Morelos, Hugo Flores Maldonado (a) “El Gordo”, de 29 años de edad, originario de México, D.F., y Luis Avilés Pérez (a) “El Chivo”, de 36 años de edad, originario de Buenavista de Cuéllar, Gro., a quienes les aseguraron el siguiente armamento:

Un Fusil AK-47, calibre 7.62 x 39 mm, marca ilegible, sin modelo, con un cargador metálico con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre; otro Fusil AR-15, calibre .223 mm, marca Colt, modelo Target, matrícula LST001722, de fabricación estadounidense, con un cargador metálico con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre; una Pistola calibre 9 mm, marca Bowning, sin modelo, matrícula M-71036149, de fabricación belga, con un cargador metálico con capacidad para 11 cartuchos, abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre.

Asimismo, se aseguraron los siguientes vehículos: una camioneta marca Chevrolet, tipo Trail Blazer, color rojo, modelo 2002, con No. de serie 1GNDS135022454486, placas de circulación 779RVZ del D.F., sin reporte de robo y un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta Clásico, color blanco, modelo 2011, con No. de serie 3VW1V09M9BM050114, placas de circulación PXF5670 del Edo. de Morelos, con reporte de robo de fecha 29 de agosto del 2011, en el estado de Morelos, mismos que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Se dice que dichos sujetos son los responsables del homicidio cometido en agravio de Francisco Millán Juárez, empleado de la casa de materiales a la que arribaron para llevarse secuestrado al propietario de la misma, y que al intervenir éste en defensa de su patrón, los maleantes accionaron sus armas disparándole a quemarropa, causándole la muerte. Cabe mencionar que hay la versión de otros detenidos en el operativo, lo cual no fue confirmado de manera oficial por las autoridades.